lunes, 7 de junio de 2010

El Aprendizaje y el desarrollo de las Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?...

Definitivamente no, porque en los contenidos se encuentran algunos que son memorísticos, otros que requieren de una interpretación personal y otros que requieren de una demostración práctica. En nuestra labor docente debemos de ser cuidadosos a la hora de planear, pues es necesario considerar: la selección de las acciones, el discurso verbal, las competencias y la evaluación adecuada. Esta última nos ayudará a darnos cuenta si hubo en el individuo una construcción del conocimiento y nos dará la pauta para reestructurar o reforzar la planeación. Es también importante considerar el nivel cognoscitivo y las capacidades con que cuentan los alumnos para situar el aprendizaje y poder lograr un aprendizaje con “h”.
Para que los profesionistas se integren armónicamente al sector laboral y a la sociedad requerimos de una convergencia en las acciones que se tengan que realizar para satisfacer las necesidades de estos sectores.
Los docentes debemos dar siempre lo mejor de nosotros mismos en cada una de nuestras clases, consientes de que estamos participando en la formación de profesionistas con un sentido humanitario. Conscientes de que nuestro mundo requiere personas con una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos (Perrenoud) y tener siempre en cuenta que como se menciona (acertadamente) en las reflexiones de “El aprendizaje y el desarrollo de las Competencias”:

1) Que sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante que por lo demás no puede ser “sembrado” como tal por el maestro; y 2) que el desarrollo de las competencias formales no esteriliza el espacio educativo ni separa el proceso de enseñaza-aprendizaje universitario del resto de la dinámica personal del maestro y del estudiante. (Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005):

1 comentario:

  1. Es muy cierto lo que comentas al momento de planear debemos tomar en cuenta las acciones, el discurso verbal y la evaluación que como ya vimos va mucho más haya de una serie de preguntas, se debe evaluar de tal manera que se ponga de manifiesto el cambio que provoca en el alumno el parendizaje como tal.

    ResponderEliminar