lunes, 7 de junio de 2010

Concepciones del Aprendizaje

¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias?

Concepciones
 Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
 Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
 Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje, distingue:
 Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
 Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

¿por qué?
Considero que estas Concepciones son las más afines a la Educación por Competencias, ya que en ellas se considera:
 El aprendizaje en situaciones reales
 La aplicación de los conocimientos previos, para transformar el conocimiento.
 Construcción del conocimiento mediante la interacción maestro- alumno y alumno – alumno.
 Actividades que favorezcan los aprendizajes
 Aprendizaje de cosas útiles
 Involucrada a la fisiología y las emociones para el aprendizaje.
Todo esto contribuye a la educación basada en competencias, pues como sabemos, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer (procedimental), aprender a ser y a convivir (actitudinal).

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