lunes, 10 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Yo siempre decía que nunca me dedicaría a la docencia, pues ya había trabajado en la industria y esto me agradaba, sin embargo, después de mi último empleo me inscribí en un grupo de teatro (actividad que también me agrada), donde conocí una compañera que era maestra y una vez le comente que estaba buscando empleo, al poco tiempo me dijo que si no me interesaba cubrir un interinato en el plantel donde trabajaba, fuí a hacer la solicitud sin interés de que me llamaran, a los pocos días llame por curiosidad y me dijeron que si había sido aceptada. Inicie a trabajar en el CEtis 150 de Apaseo el Alto, Gto., pensando que solo seria un interinato, al estar frente a grupo trate de hacerlo tomando patrones de los maestros que yo había tenido y pude darme cuenta que a veces yo sabía unas cosas, pero me costaba trabajo trasmitirlas. Durante ese interinato el director del plantel me permitió participar en varios cursos de formación docente (que me interesaron) y uno de formación profesional. El trabajar con jóvenes de comunidad me conquisto pues son personas muy respetuosas ante las cuales sentía un gran compromiso, el ambiente laboral era también muy agradable, así que cuando concluyo el interinato, le solicite al director que me considerara por favor para otra oportunidad de trabajo. Cubrí otros dos interinatos y posteriormente me dieron 4 horas de base que acepte con gusto.
Me agrada impartir materias que incluyan laboratorio, pues yo tengo experiencia en eso y comparto con los jóvenes lo importante que es la práctica para tener seguridad profesional y darnos cuenta si eso es realmente lo que nos gusta. Trato de mantenerme actualizada en la docencia (mediante cursos) y en lo profesional consultando de vez en cuando a compañeras que trabajan en la industria.
He tenido experiencias gratificantes de mi trabajo al encontrarme con exalumnos que me saludan con gusto y dicen que me recuerdan con cariño. También he vivido experiencias desagradables con jóvenes rebeldes, a quienes reitero mi apoyo y con los que he aprendido que yo solo debo canalizar esos casos.
Al inicio de cada curso doy a conocer las reglas de trabajo y pregunto si hay alguna que quisieran agregar. Vigilo que se respeten las mismas y también comento que si algún día surge alguna duda que no este a mi alcance responder en ese momento con gusto la responderé posteriormente. Programo visitas industriales, y algunas conferencias para que los jóvenes conozcan lo actual en el sector productivo y de investigación, relacionando así los contenidos con su entorno y tengan un panorama de lo que el sector productivo espera de ellos.
He aprendido que al permitir a los alumnos expresen el conocimiento con algunos medios que ellos elijan como escenificación, historieta, noticiero, poema, diapositivas, etc. Se sienten mas relajados y se dan cuenta de cualidades que no habían explorado.
Desde que inicio lo de la Reforma Integral me he sentido un poco presionada por los cambios frecuentes que ha habido en los programas y en las formas de elaborar las secuencias didácticas, pues ya parece que me queda claro, cuando surge otro cambio, trato de entender que es por mejorar pero creo que debe ser poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario